En cualquier almacén, la realización de inventarios es una práctica común y además, necesaria para la identificación de los productos y para garantizar su existencia, ubicación y recorrido en un momento dado.
Este tipo de control también permite minimizar los costes de almacenamiento y maximizar las ganancias, siempre y cuando se realice de manera óptima. Para ayudarte a conseguir estos objetivos, queremos mostrarte el Top 3 formas de hacer un inventario rápido y sencillo con los que obtendrás una larga lista de beneficios.
#1 Inventarios con etiquetas RFID
Sin dudas, la utilización de etiquetas RFID para la realización de inventarios es sinónimo de facilidad y rapidez. Esta tecnología está basada en radiofrecuencia y además, su implementación es económica.
Las etiquetas RFID poseen un microchip que almacena toda la información del producto al que serán adheridas. Dicha información puede ser verificada y modificada de manera sencilla durante todo el recorrido que realizan los objetos, facilitando así las labores de inventario.
De acuerdo con Kyubi System, expertos en tecnología RFID, el uso de estas etiquetas es una solución eficaz y eficiente, debido a que por ejemplo, bastará escanear con un lector RFID las etiquetas de un contenedor para saber de forma detallada todo lo que hay dentro, sin ni siquiera hacer una inspección visual directa. Asimismo, el margen de error es ínfimo, en comparación con otros métodos de inventario.
#2 Inventarios con códigos de barra
El código de barras es uno de los sistemas de identificación de productos más utilizados en todos los sectores, precisamente porque es un método bastante económico que también permite realizar inventarios con una facilidad destacable.
En este caso, es necesario la implementación de un software específico que apoye el proceso de inventario o de programas ofimáticos, como Excel. La información del producto que se pretenda inventariar será transmitida a estos a través de un lector de código de barras, lo que quiere decir, que es obligatorio que el producto a procesar sea visualizado en todo momento.
No obstante, es un proceso bastante rápido y también seguro, porque permite verificar y comprobar la existencia y condiciones de los elementos que forman parte de un inventario, sin mayores esfuerzos.
#3 Inventarios con Sistemas de Gestión de Almacén (SGA)
Se puede decir que los Sistemas de Gestión de Almacén o SGA fueron la transición entre la realización de inventarios manuales y la realización de inventarios digitales.
Los softwares SGA siguen utilizándose al día de hoy, especialmente en empresas que manejan un elevado volumen de productos y suponen un gran ahorro tanto de tiempo como de dinero, debido a que permiten automatizar muchos de los procesos que se llevan a cabo durante un inventario.