Refranes con los que poder aprender mucho

De un tiempo a esta parte me he estado dando cuenta que los refranes ya no son utilizados como antes, me he dado cuenta que ya no los oigo de manera habitual ni tan siquiera en las personas mayores. ¿Quizá estemos dejando que se lleguen a perder? La verdad que lo pienso y me entra una enorme pena llegar a pensar que miles de años de sabiduría popular se pueden ir por la borda, que el gran esfuerzo que han hecho nuestros antepasados porque perduren en el tiempo haya quedado sin más en el olvido y que no tengamos ni tan siquiera el remordimiento de volver a tenerlos entre nosotros. Recuerdo con cariño que en muchos pueblos españoles todavía siguen usándolos de continuo, no quieren que se pierdan y por ello intentan que las nuevas generaciones los conozcan y que sigan pasando de unos a otros como lo hicieron nuestros ancestros, dichos con los que se comunicaban y que en muchos podemos encontrar la respuesta a muchas preguntas.

Sin duda los refranes populares españoles han calado siempre hondo entre nosotros, de hecho que levante la mano quien no los ha oído en casa de sus abuelos o de sus padres en alguna ocasión, cuando durmiendo en casa de su abuela no la hemos escuchado decir ¡ vamos a levantarse que quién madruga Dios le ayuda! Y te despertabas lleno de vitalidad sabiendo que con el dicho de la abuela Dios te iba ayudar, quien no ha oído a su madre cuando llegabas tarde decirte ¡ a buenas horas mangas verdes! Y así un montón de dichos que en nuestra infancia sin duda eran de lo más normal. Por eso es que hoy en día me llama la atención no escucharlos por lo menos tan a menudo como lo hacían antes y me resulta tan penoso poder pensar que los podemos llegar a perder.

Por suerte para los que estamos interesados en los refranes podemos encontrar incluso en internet sin necesidad de tener que acudir a una biblioteca una página en la que poder ver cada uno de los refranes existentes con su significado, de esa manera podemos tenerlos a mano tanto en el ordenador como en un dispositivo móvil en cualquier momento que los necesitemos y de esa manera poder conocer el significado de cualquier refrán que se nos venga a la cabeza.