Frases magicas

En esta oportunidad haremos alusión a unas singulares frases, que podríamos definir como mágicas y no nos referimos a hechizos ni conjuros, sino a un conjunto de dichos populares que se han ganado la simpatía de numerosos seguidores, que insisten en mantenerlos vivos por siempre, de ser posible.Estamos hablando de los refranes.

No sabemos específicamente cómo empezaron a surgir, lo que podemos asegurar es que se iniciaron desde hace mucho tiempo, ya que hay ciertos registros en donde se ven plasmadas algunas de estas frases. Incluso, debido a esos documentos se atañe la autoría de algunos refranes a personajes determinados, sin embargo, cabe la posibilidad de que simplemente, esos seres, los hayan escuchado de otros y simplemente los estuviesen repitiendo, como lo hacemos la mayoría hoy día.

Si utilizamos un término de la actualidad, podríamos decir que se han “viralizado”. Pero lo más cumbre es que, aún con los recursos tecnológicos, cuando escuchamos que un vídeo, imagen o mensaje se ha hecho viral, por lo general, es por un tiempo específico y después esa popularidad comienza a descender. Pero en el caso de los refranes, su distinción se ha sostenido durante varias épocas y todo apunta a que se mantendrán así.

Otro aspecto del que no se tiene precisión es sobre la cantidad, son muchos y tal vez aún surjan algunos nuevos, o variantes de los existentes. Hay portales que han hecho un gran esfuerzo por agruparlos y ofrecer una breve explicación de lo que cada uno significa. Entre los sitios se destaca, al menos para los españoles, la web refranesysusignificado.com. Es una página que concentra una suma considerable de refranes y sus respectivos significados son descritos con un léxico autóctono.

El mensaje que transmiten y la forma en la que se presentan, son otros de los elementos que los convierten en mágicos, puesto que se trata de frases sencillas pero con un contenido muy valioso. Su manera jocosa los hace contagiosos, y por su simplicidad son fáciles de aprender. Tienen todos los atributos para ser exitosos y lo son. También se han apoderado del mundo virtual y eso los hace imparables.

A continuación nombramos algunos de ellos que demuestran las características antes mencionadas:

  • “Algo ajeno no hace heredero”
  • “Algo valen cabezadas oportunamente dadas”
  • “A enemigo que huye, puente de plata”
  • “Hablando se entiende la gente”
  • “Si quieres anda; si no quieres manda”
  • “El buen pagador no necesita prenda”