Andar con buen pie

Elegir los cauchos adecuados puede ser abrumador, debido a los distintos tipos que existen. La presión en tener los adecuados se incrementa por el hecho de que ellos son los que permiten la interacción entre las ruedas y el suelo, y con esta se determina la eficacia en la frenada, la tracción y la dirección. Para un todoterreno es una elección crucial, pero dependerá igualmente del uso que le dé su propietario.

Los cauchos pueden llegar a ser caros, todo varía según la marca y de qué tipo o característica sea, por eso algunos fabricantes buscan innovar tratando de que un mismo tipo de neumático pueda cubrir diferentes necesidades. De ser así, estos pueden tener un precio elevado, sin embargo, se ahorraría tener que comprar varios juegos y la posibilidad de tenerlos en uno solo.

En cuanto a tipos de neumáticos la variedad es muy grande, siendo algunos de ellos muy valorados para un 4×4, entre los que resaltan:

Asfalto: son los que vienen de fábrica instalados en los coches, suelen ser muy cómodos al rodar, se desgastan poco, tienen buen agarre y son silenciosos. Al enfrentarse a otras superficies como el barro o las piedras no son los mejores y son susceptibles de sufrir pinchazos.

Arena: estos no tienen tacos en su diseño, impidiendo así que escarbe para abrirse paso, en lugar de ello se mantienen “a flote” gracias a lo flexible de su goma y carcasa, además no se recalientan tan fácilmente.

Barro: se encuentran dos variantes para estos, algunos son anchos y evitan que se hundan por la presión que tienen, mientras que los que son finos alcanzan fácil la zona de terreno más firme, gracias a su poder de penetración, convirtiéndose así, estos últimos, en los mejores para 4×4 grandes. Ambos tipos son de tacos de goma gruesos con amplios canales y de carcasa flexible.

Nieve: estos están constituidos por grandes y gruesos tacos de goma, si son para circular en nieve sobre tierra o asfalto, no obstante, si la nieve está helada la mejor alternativa son los que tienen clavos, permitiendo una excelente tracción y mayor adherencia. Muchos optan por los primeros y en otras condiciones usan alguna maya para cauchos que traen clavos pequeños o la simple cadena, pero estas son usadas en casos muy extremos.

Si una mala elección le produjo averías a la camioneta, puede ahorrar tiempo y dinero con el sitio desguaces4x4.info. Un directorio con información de contacto de los desguaces ubicados en España y facilita la búsqueda de repuestos al dar la opción de poder filtrar por provincia y población o rellenar un formulario que poseen de búsqueda de piezas.